Recorrido Procesional Historia de la Procesión Concordia Hermandades

 

 

"La Historia de Nuestra Procesión”

 

Domingo, 16 de febrero de 1902: Previa a una reunión celebrada el 28 de enero, el 16 de Febrero de 1902,   se firma la Concordia Constitucional de la Procesión "En el Calvario", que queda constituida por las Hermandades del Cristo de la Luz (que será quien la presida por ser la más antigua), el Cristo de la Agonía y el Cristo de la Salud. En ella se contemplan los aspectos relativos al nuevo desfile procesional, como es la hora de salida fijada a las diez de la mañana y la de finalización que se señalaba tres horas más tarde. Todo ello con un itinerario inverso al que actualmente hace, ya que partiría desde la Parroquia del Salvador, sede entonces ya de la Hermandad del cristo de la Luz, y a la cual debería ser trasladada con anterioridad la imagen del Cristo de la Agonía, y al paso por la Iglesia de San Francisco (Parroquia ya de San Esteban), se incorporaría la Hermandad del cristo de la Salud, y una vez ya de regreso tras ascender a la Plaza Mayor, las dos hermandades primeras se quedarían en la Iglesia de origen mientras que la tercera, continuaría el desfile hasta su sede acompañada por el Guión de la Hermandad del Cristo de la Luz a quien se le había reconocido el honor de la presidencia de la Procesión. Así mismo, se señalaba que los gastos del desfile fueran aportados a partes iguales entre las tres hermandades .En el mes de Marzo del mismo año el Provisor de la Diócesis, previa petición cursada por la Hermandad del Cristo de la Agonía concede la autorización episcopal para que se celebre la procesión con estas tres hermandades.

Viernes, 28 de marzo de 1902: El 28 de Marzo de 1902, fue Viernes Santo  y  tuvo lugar el primer desfile de esta procesión  que también se le conoció como la de "Misterios en el Calvario" o como "Procesión de la Agonía". Este primer cortejo procesional partió a las diez de la mañana desde la Parroquia del Salvador. Lo abría la Hermandad del Cristo de la Agonía que desfilaba con la imagen de su titular el Cristo de Marfil más otras dos  puestas a sus pies y a cada lado, la de la Virgen y la de San Juan Evangelista. A continuación lo hizo el Cristo de la Luz, también llamado de "La Expiación" y de "Los Espejos" cerrando el cortejo una imagen de la Virgen de las Angustias del siglo XVIII, talla atribuida al escultor murciano Francisco Salzillo pero esculpida por el imaginero  Isidro Carnicero Leguina y que según Dimas Pérez apunta la posibilidad de ser de Salvador Carmona, (también destruida en la Guerra Civil) que se veneraba en la capilla del Perpetuo Socorro de la iglesia de San Felipe Neri, pero como no estaba constituida en hermandad, lo hizo acompañada por los hermanos de las Soledades del Puente y de San Agustín, y portada por ocho banceros de estas Hermandades. A su paso por la Iglesia Parroquial de San Esteban, se les incorporó el grupo escultórico del "Descendimiento" compuesto por el Cristo de la Salud y de las tallas esculpidas por Quixal (la Virgen, Mª  Magdalena, Nicodemo y José de Arimatea) ocupando lugar en el cortejo entre el Cristo de la Luz y la Virgen de las Angustias. Este nuevo paso  había sido bendecido por el Obispo de Cuenca el Domingo de Ramos. Una crónica publicada aquel año en un rotativo de la ciudad decía textualmente  de  este grupo escultórico: "….El  Descendimiento de Nuestro Señor, el paso fue del agrado del público, pues además de estar bien hecha la restauración del Cristo, resultaban artísticamente colocadas en el grupo las imágenes de los Santos Varones, en las escaleras, sosteniendo el sagrado cuerpo de Jesús y  la Virgen y María Magdalena". Como al parecer, este grupo escultórico resultó con un peso excesivo para los doce banceros que lo portaban, se pensó sustituir los cuerpos de las nuevas imágenes que eran de vestir, con un  sistema de varillaje, a pesar de que todavía se le uniría al año siguiente una nueva talla, la imagen de San Juan Evangelista. Tras incorporarse el Descendimiento, el cortejo discurrió por Carretería y Calderón de la Barca para comenzar el ascenso a la Plaza Mayor por el Puente de la Trinidad, y una vez llegado a la Plaza Mayor, iniciar la bajada por la calle del peso hasta llegar al Salvador donde finalizaron las hermandades y las imágenes que de allí partieron, continuando la del Descendimiento hasta la Iglesia de San Esteban. También se aprobó en esta junta la incorporación a la imagen titular del Cristo de marfil.

Domingo, 14 de septiembre 1902: El 14 de Septiembre de 1902 festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se firma una nueva concordia  para la procesión "En el Calvario" entre las Hermandades que ya componían esta procesión mas la del Cristo del Amparo por haber  solicitado esta última  desfilar en ella con un nuevo paso "La Exaltación",            que será aportado por esta hermandad y formado con la figura de su Cristo titular mas las restantes que serán nuevas.                 La Concordia se fragua en la Sacristía de  la Iglesia del Salvador, y constaba de seis únicos artículos, que hacían referencia al desarrollo de la procesión y el reconocimiento  a la mas antigua de todas las hermandades, la del Cristo de la Luz a darle el carácter presidencial del desfile y además de su        aprobación se  acuerda formular propuesta  a la "Congregación de Esclavos de Nª Sª de las Angustias" para que formase parte en esta procesión con una imagen de aquel título y distinta a la que en ese momento y desde tiempo inmemorial venía venerándose en su ermita extramuros de la ciudad. La respuesta de la Congregación no se hizo esperar, anunciando la apertura de una suscripción popular       para la adquisición de un nuevo paso para participar en el desfile de Viernes Santo. Sixto Martínez Rozas, hermano de la Cofradía  lo encarga al escultor catalán Tomás Marques Consola. Pero el donante de esta imagen falleció antes de que esta llegase a Cuenca si bien luego la donación fue hecha por los herederos de este.

Domingo, 29 de marzo de 1903: En 1903, al grupo escultórico del Descendimiento se le añade una nueva imagen, la de San Juan Apóstol, obra del mismo imaginero  que el resto de las tallas, esta la entregó el 29 de Marzo por lo que ya pudo desfilar ese año al completo.

Domingo, 05 de abril de 1903: El domingo de Ramos de 1903, el obispo de Cuenca Don Wenceslao Sigüenza bendice un nuevo "paso", el grupo escultórico de "La Exaltación"  para  integrarse este mismo año en el desfile de la mañana del Viernes Santo, y que estaba compuesto por la imagen titular de la Hermandad del Cristo del Amparo restaurada por el escultor catalán José Quixal mas el resto de las tallas esculpidas para su formación por  este mismo imaginero. La imagen del Cristo, (recordemos propiedad del Cabildo de Santa Catalina, y titular de la hermandad del Cristo del Amparo desfilaría durante tres años, hasta que en 1906 el mismo imaginero tallara una nueva  para este grupo escultórico.

Viernes, 01 de abril de 1904: En 1904, la Hermandad del Cristo de la Salud cambia las andas del paso del Descendimiento por unas nuevas construidas por  Mariano Gómez.

Viernes, 01 de abril de 1904:  En el Viernes Santo de 1904, y portada por doce banceros, desfila por primera vez la imagen de la Virgen de las Angustias, tallada a tamaño natural por el escultor Tomás Marques Cassola, que había entregado el 27 de Febrero de ese mismo año y que había sido donada por los herederos de Sixto Martínez Rozas  quien la había encargado junto con Pedro Malo, con el fin de que desfilase en esta procesión, sustituyendo a la talla que se veneraba en San Felipe Nerí, si bien parece ser que luego se alternaban ambas tallas en la participación en el desfile  de esta procesión. Recordemos que aún no se había constituido hermandad alguna y que esto venía a través de la petición hecha  a la Congregación de la que se venera en la ermita.

Domingo, 11 de marzo de 1906: En marzo de 1906, la hermandad del Cristo del Perdón recibe la nueva imagen del Crucificado, tallada por José Quixal el mismo escultor de las otras imágenes del grupo escultórico de 1903. Esta imagen, adquirida en cuestación popular, fue bendecida un mes mas tarde, concretamente el 11 de abril, Miércoles Santo, por el párroco de San Esteban, formando parte del desfile de ese año, sustituyendo a la que era titular del Cristo del Amparo. El conjunto de este grupo escultórico era de pequeñas dimensiones, por lo que la hermandad comenzó a hacer las gestiones necesarias para recaudar los fondos suficientes para  sustituirlo por otro más acorde en tamaño con el resto de los pasos de la Semana Santa de Cuenca, objetivo que se vería cumplido tres años después.

Jueves, 22 de julio de 1909: El 22 de julio de 1909 la Hermandad del Cristo del Perdón  recibe el nuevo grupo escultórico con el que sustituirá en el desfile del próximo año al que hasta ahora venía haciéndolo de José Quixal. Este nuevo es obra del valenciano José Tena. Se trataba de un conjunto compuesto de  seis imágenes  a tamaño natural, tallado con la influencia de la  más pura escuela barroca castellana en el levantino, sobre todo, por la caracterización de los sayones, con vestimentas propias del Siglo de Oro preparado para ser portado por doce banceros. Las distintas figuras que formaban el antiguo paso, fueron sorteadas entre los miembros de la Hermandad. Por entonces tomo el nombre de  "Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón en el Misterio de la Exaltación  de Jesús Crucificado”

Viernes, 25 de marzo de 1910: El Viernes Santo de 1910 la Hermandad del Cristo del Perdón, desfila con el nuevo grupo escultórico, tallado por José Tena. Lo haría hasta que fuera totalmente destruido en 1936.

Viernes, 21 de marzo de 1913: En 1913, y según el periódico “Las Noticias”, una vez finalizada la  procesión de las “Turbas” o de las “Seis” en la iglesia del Salvador, partía de allí mismo a las diez de la mañana el desfile “En el Calvario” o la “Procesión de los Cristos” con los paso de La Agonía, Expiación, y Las Angustias del imaginero Marques Amat, bajando hasta San Esteban donde se les unían  La Exaltación, y El Descendimiento. Al finalizar esta procesión  en la parroquia del Salvador, se pronunciaba "El Sermón de la Soledad".

Viernes, 06 de abril de 1917: Se incorpora en 1917 un nuevo grupo escultórico a la procesión de la mañana del Viernes Santo. Se trata de un conjunto donado por D. Mariano Catalina, compuesto por cuatro tallas,  representando el  momento pasional en que Jesús es crucificado, por lo que el paso será conocido como "La Crucifixión". Es el único, que tras su destrucción en la Contienda Civil Española, todavía no ha sido reconstruido  para la Semana Santa de Cuenca.

Domingo, 05 de abril de 1925: El domingo de Ramos,  5 de Abril de 1925, se bendice una nueva imagen que pasara a ser la titular del Cristo de la Agonía y que desfiló el día 10 de abril de ese año. Se trata de una talla  que había  esculpido el escultor  barcelonés Tomás Marques Cassola, un Cristo a tamaño natural imitando al milagroso de Limpias, que había sido donada, y encargada el  7 de Noviembre del año anterior, por el hermano  Rufino Morón Alonso, presbítero y Sacristán Mayor de la Catedral de     Cuenca, por lo que fue conocida popularmente como "El Cristo de los Morones". Esta imagen desfilo hasta su destrucción en 1936, si bien le fueron añadidas con anterioridad, concretamente en 1930, primero, las imágenes de San Juan y la Virgen, y más tarde la de María               Magdalena. En agradecimiento a esta donación la Hermandad regalo a su vez al presbítero la primera de las imágenes         que tuvo como titular la hermandad, un Cristo de pequeño tamaño, imagen que actualmente puede          contemplarse en la Catedral de Cuenca en la Capilla del Socorro, una talla de autor anónimo de cuidada anatomía que parece ser que fue tallada poco tiempo antes de la fundación de la Hermandad entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Viernes, 29 de marzo de 1929: En 1929, la Hermandad del Cristo de la Salud, incorpora al desfile del Viernes Santo el paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras”,  también llamado "Jesús en el Pretorio", y que en esa fecha tomó  también el de "Las Injurias". Este es el mismo grupo escultórico que desfilaba desde 1909 en la Procesión del Silencio perteneciente a la Hermanada del Prendimiento aunque era portada por los hermanos del Descendimiento que también lo harían en la del Viernes.

Viernes, 18 de abril de 1930: La Hermandad del Cristo de la Luz, en 1930,  incorpora a su paso nuevas figuras convirtiendo así el grupo escultórico en el paso de "La Lanzada", que constaba de cinco imágenes, la de la Virgen, María Magdalena, San Juan y Longinos montado sobre un caballo blanco, por lo que paso a ser portado por dieciséis banceros.

Viernes, 18 de abril de 1930: En 1930 queda completado el grupo escultórico de la Hermandad del Cristo de la Agonía obra de Tomás Marques Cassola al incorpórale una cuarta figura, la de  María Magdalena, obra del mismo autor, que las anteriores del Cristo,  la Virgen y San Juan Apóstol.

Viernes, 25 de marzo de 1932: Luís Marco Pérez aporta una nueva obra a la Semana Santa de Cuenca. Se trata de "El Descendido", un grupo escultórico tallado en madera de nogal y sin policromía alguna, pero de gran calidad artística, si bien  parece ser que, el hecho de la entrega debió de producirse  tras la celebración de la Semana Santa puesto que aquel año no hay noticias de su desfile, debiéndolo de hacer al año siguiente aunque sin constituirse Hermandad alguna que tutelara al paso.

Lunes, 25 de marzo de 1935: Con fecha 25 de Marzo de 1935 se firma una nueva Concordia por las Hermandades que desfilan en la Procesión de las diez de la mañana del Viernes Santo, aprobando la admisión de derecho para participar en el desfile a la R I y V Cofradía de Nª  Sª de la Virgen de las Angustias, incluso antes de su institución canónica. En ella se regula también el descanso en la Plaza Mayor que será de media hora a partir de la entrada de la totalidad de los pasos en la Catedral.

Viernes, 10 de abril de 1936: A las diez de la mañana del Viernes Santo de 1936, y desde San Esteban,  partió la última procesión de esta era, compuesta por los pasos Jesús Despojado de sus Vestiduras (o las Injurias), que abría el desfile, tras este iba el de La Crucifixión, le seguía La Exaltación de José Tena y el Descendimiento de José Quixal. En el Salvador se le unieron El Cristo de la Agonía de Tomás Marques Consola. El Cristo de la Luz o de los Espejos o la Lanzada, el Descendido de Marco Pérez y la Virgen de las Angustias de Tomás Marques Cassola.

Viernes, 22 de marzo de 1940: Según A. Pérez Valero en la Procesión de la mañana del Viernes Santo de 1940 desfilo el Calvario del  siglo XIV que se custodia en la  Catedral, y que fue cedido a las Hermandades del Ecce Homo de San Miguel y del Beso de Judas. Las Hermandades del Cristo del Perdón y de la Agonía, sigue afirmando el anterior autor, que se unieron para desfilar juntas con el paso de un Cristo, sin dar más datos sobre él, cedido para este fin, a la  Hermandad del Cristo de la Agonía. Tras ellos participo la Hermandad del Cristo de la Luz con una imagen que estaba recibiendo culto en el convento de las Carmelitas Descalzas y cerrando el desfile, una imagen de la Virgen de las Angustias  con una talla que bien pudo ser del escultor Enrique Cuartero, que la había realizado basándose en una fotografía de la imagen  destruida, y que fue acompañada por los miembros de la Hermandad de san Juan y la Virgen de la Amargura. En contraposición con esta versión está otra de Luís Calvo Cortijo en su libro "Cincuenta años y un día", en el que describe el cortejo con dos pasos, un Cristo de la Expiación con la imagen custodiada por las Carmelitas y que desfilaría hasta 1944 y la imagen de la Virgen de las Angustias de Enrique Cuartero que estaba custodiada en el asilo de Ancianos desamparados, añadiendo que además desfilo otro paso con una Dolorosa. Pero, curiosamente, ninguno de los dos autores, incluye en el formato de este desfile a la imagen del Cristo del Amparo, cuando este fue incluido en el que tuvo lugar el Lunes Santo de 1990 con motivo del cincuenta aniversario de la actual Semana Santa, si bien al hacer relato de esta celebración Antonio Pérez Valero afirma que si desfilo en 1940. Si esto fue así, lo mas lógico es que lo hiciese con la Hermandad del Cristo de la Luz por la similitud de ambos cristos que llevan cruz de espejos.

Sábado, 15 de marzo de 1941: El día 15 de Marzo de 1941, se conoce una gran noticia, el titular de la Hermandad del Cristo de la Agonía , concretamente la talla del Cristo de Marfil que cuando finalizó la Contienda Civil no se conocía la suerte que había corrido la valiosa imagen, y cuando casi se habían perdido todas las esperanzas de encontrarla, aparecía junto a otras obras de arte religioso tras haber sido escondida merced a  la intervención indirecta de un conocido conquense republicano llamado Juan Jiménez Aguilar, según la versión del miembro de la Hermandad José Miguel Carretero, avalada totalmente por la familia  de  Don      Juan. Ahora bien, según el autor de "A través de mi Capuz " Antonio Pérez Valerio, achaca la salvación de la imagen a la actuación  de un hombre llamado Bonifacio Saiz señalándolo como la persona que la escondió, y describe al tiempo que se encontró con un brazo roto y con la falta de dedos en una mano.

Viernes, 03 de abril de 1942: En 1942 la Hermandad del Cristo de la Luz añade a su imagen otra de una Dolorosa a los pies de la Cruz, después en 1944 se volvería a quitar esta imagen cuando participo ya con la talla actual.

Viernes, 23 de abril de 1943: El Viernes Santo de 1943, 23 de Abril desfila por vez primera la nueva talla de Luís Marco Pérez "La Virgen de las Angustias" que había sido encargada y costeada por el Ayuntamiento y cedida posteriormente a la Hermandad. Esta imagen había sido expuesta ya el  año anterior en la Iglesia de San Antonio Abad.

Jueves, 11 de noviembre de 1943: El 11 de Noviembre de 1943, el Escultor Marco Pérez entrega la nueva talla del Cristo de la Luz o de los Espejos, que había sido costeado por el Ayuntamiento.            Al llegar a Cuenca quedo expuesto en la Iglesia de San Antón. Este año había desfilado todavía con la Dolorosa, prestada por la que todavía no estaba fundada oficialmente Junta de Cofradías pero que ejercía funciones propias, colocándose esta imagen a los pies de la Cruz.

Viernes, 07 de abril de 1944: Portada por dieciséis banceros, desfila en 1944 por vez primera la nueva imagen de Luís Marco Pérez El Cristo de los Espejos. La Imagen de la Dolorosa que venía complementando este paso, sigue desfilando, pero sola y tras el paso del Cristo.

Viernes, 06 de abril de 1945: En el Viernes Santo de 1945 la Hermandad del Cristo de la Salud, se incorpora de nuevo al desfile del Viernes Santo con el grupo escultórico obra de Luís Marco Pérez "El Descendimiento". Este grupo es una casi total réplica de otro que desfila en Ciudad Real, obra del mismo autor y que había sido encargado para la hermandad de Cuenca, pero que por problemas económicos lo entrego a Ciudad                                          Real. Las imágenes de la Virgen y de María Magdalena, fueron incorporadas posteriormente, incluso sin ser  talladas completas en madera, puesto que excepto la cabeza, pies y manos, el resto del cuerpo era de cartón piedra y escayola hasta que en 1984 se sustituyera por la tallada en madera. Con todo ello en Junta General celebrada el 4 de Marzo de 1945 (fecha de reconstitución de la Hermandad tras la Contienda Civil se toma un acuerdo ofreciendo las tres imágenes del anterior paso y que se habían salvado de la destrucción del 36 (La Virgen, Mª Magdalena y San Juan) a quien mayor donativo diera por ellas. Únicamente figura la cantidad de quinientas pesetas por la imagen de la Virgen.

Domingo, 14 de abril de 1946: El 14 de Abril de 1946, el imaginero Federico Coallut Valera Mendigutía, hace entrega de la nueva imagen del Cristo de la Agonía, una talla en madera policromada de 1,71 m de altura, que por encargo de la Junta de Cofradías ha sido subvencionada íntegramente por la Diputación Provincial. Es bendecida la imagen tres días más tarde, Miércoles Santo, Por el Obispo de Cuenca Inocencio Rodríguez Diez. Dos días después Viernes Santo desfilaba por vez primera, sobre unas andas construidas por Luís Estival y Teófilo Alcantarilla, portadas por dieciséis banceros. El mismo escultor, completaría el grupo escultórico el 18 de Febrero de 1955. Este mismo año el mismo escultor restauraría el Cristo de Marfil.

Viernes, 14 de abril de 1950: En 1950, el Cristo de Marfil le son retiradas las andas con las que viene desfilando, sin tener otras que las sustituyan, motivo por lo que esta imagen dejara de desfilar en la Semana Santa durante doce años, hasta que en 1972 construya otras bajo diseño Federico Coallut Valera.

Viernes, 14 de abril de 1950: En 1950, nuevas andas para el Cristo de la Luz, obra de los hermanos Pérez del Moral y dorados de Enrique Gimeno.

Domingo, 14 de enero de 1951: En 1951, retorna de nuevo a desfilar en la mañana del Viernes Santo, la Hermandad del "Cristo del Perdón en el Misterio de la Exaltación de Jesús Crucificado", y lo hace con el nuevo grupo procesional de Luís Marco Pérez, que ha sido sufragado íntegramente por la Diputación Provincial. Tras su llegada a Cuenca,  el 14 de Enero fue expuesto en los locales de las escuelas de Aguirre. Y  allí se ubico hasta que unos años mas tarde paso a recibir culto en la antigua iglesia de San Francisco (parroquia de San Esteban), recibiendo en ella culto hasta que esta fue derribada, trasladándose durante  las obras de construcción de la actual, al edificio que había sido  la Zona de Reclutamiento Militar, donde provisionalmente se convirtió en el  templo de culto de esta parroquia. Pero cuando la parroquia volvió a establecerse en la remodelada Iglesia, el grupo escultórico, paso a guardarse en la antigua iglesia de San Andrés, si bien la imagen de su  titular  el Cristo del Perdón, se ubicó en el altar mayor de San Esteban donde recibía el culto debido.

Viernes, 03 de abril de 1953: En la procesión del Viernes Santo de 1954 "En el Calvario" desfilaría un nuevo paso, perteneciente a la Hermandad del Cristo de la Luz, se trata del grupo escultórico "La Lanzada" obra del imaginero Leonardo Martínez Bueno, que le fue encargado por esta Hermandad en el año anterior, y el pago por ella al escultor ascendió a la cantidad de 60.000 pesetas.

Viernes, 08 de abril de 1955: En el Año 1955 el escultor Federico Coallut Valera completa el grupo escultórico del Cristo de la Agonía, al que se le agregan las tres nuevas imágenes, de la Virgen, San Juan Apóstol y María Magdalena, aunque esta última talla sería retirada del paso en el año 1967.

Viernes, 30 de marzo de 1956: La Procesión de "En el Calvario"  tuvo que volverse a su inicio de San Esteban por la lluvia, desfilando después a las siete de la tarde delante de la del Santo Entierro.

Viernes, 30 de marzo de 1956: En 1956 la Hermandad de la Virgen de las Angustias hace unos cambios sensibles en su uniformidad. A las túnicas que continuaran de color morado se le añaden botonadura roja. En cuanto al capuz, al igual que el cinto,  pasan de ser de color azul celeste al negro. Se le añade escapulario al pecho mientras que las capas dejan de ser negras para pasar al color blanco.

                                                        

Viernes, 04 de abril de 1958: En 1958 la Hermandad de la Virgen de las Angustias estrena las actuales andas en las que desfila, obra del conquense Amancio Contreras Muñoz, al que se le encargaron el año anterior, y que fueron  talladas empleando maderas de caoba, ébano y palo santo. La obra de las placas de plata que incluye, fueron elaboradas en los talleres Meneses de Madrid.

Viernes, 27 de marzo de 1959: En 1959 la procesión de la mañana del Viernes Santo cambia el sentido del recorrido, partiendo desde San Esteban y dirigiéndose al Salvador por la Calle 18 de Julio y Puerta de Valencia. En el Salvador se incorporaron el resto de los pasos para ascender a la Plaza Mayor y en el descenso hacer el recorrido por la parte baja de la Ciudad. Por entonces, también cambio el horario de salida retrasándose una media hora, al quedar fijado a las diez y media de la mañana. El cambio del sentido del recorrido, aunque mejoro sensiblemente el desfile de esta procesión en cuanto al público asistente a lo largo de todo su recorrido, fue el comienzo de los grandes problemas que surgirían con el horario del inicio en años posteriores por el atraso de la procesión Camino del Calvario, al  llevar ambas recorridos contrarios, lo que impide el comienzo de ésta,  hasta que la primera no haya terminado la otra.

Viernes, 27 de marzo de 1959: En 1959 la Hermandad de la Virgen de las Angustias, reforma nuevamente parte de su uniformidad desapareciendo de ella el escapulario que es sustituido por un escudo, además las capas pasan a ser de color azul celeste. Desaparece igualmente la botonadura roja de sus túnicas, así como el color del cinto, que pasa del rojo al negro. Construidas por la Casa Platería Meneses, se le incorpora a las andas unas placas en metal plateado.

Viernes, 21 de abril de 1961: En 1961, y por las obras que se están realizando en la parroquia de San Esteban donde había comenzado ya su demolición,  los pasos que allí recibían culto comienzan a incorporarse desde la antigua iglesia de San Andrés.

Viernes, 12 de abril de 1963: En 1963, la procesión "En el Calvario, quedo suspendida por lluvia cuando descendía desde la Plaza Mayor desviándose por la calle del Peso para finalizar en el Salvador.

Viernes, 27 de marzo de 1964: En 1964 motivado por el estado de deterioro que se encontraban las imágenes de Mª Magdalena y de la Virgen (construidas en escayola) del paso del Descendimiento, estas dos tallas dejan de componer el grupo escultórico durante dos años para ser restauradas.

Viernes, 08 de abril de 1966: En 1966 la Hermandad Descendimiento vuelve a desfilar con su paso completo una vez que habían sido restauradas las tallas de la Virgen y de María Magdalena., que estaban construidas en  escayola, y que años mas tarde se copiarían en madera de pino en el taller de José Martínez, copia absolutamente igual que las tallas de Marco Pérez.

Viernes, 08 de abril de 1966: En 1966 la Hermandad del cristo de la Agonía desfila con nuevas andas, construidas en material metálico dorado. Este mismo año se retira del desfile la talla de María Magdalena por no considerarla con la suficiente calidad artística que la del resto del grupo.

Viernes, 04 de abril de 1969: En 1969 la Procesión En el Calvario del Viernes Santo se suspende por la lluvia a su paso por la Plaza de Canovas del Castillo.

Viernes, 09 de abril de 1971: En la procesión en el Calvario de 1971, vuelve a desfilar de nuevo el paso del Cristo de Marfil al haberse construido unas andas para tal fin obra del escultor Federico Coallut Valera.

Viernes, 31 de marzo de 1972: En el Viernes Santo de 1972 Luís Marco Pérez restaura la talla de la Virgen de las Angustias. Esta imagen se incorpora a la procesión este año desde la antigua Iglesia de San Andrés.

Viernes, 31 de marzo de 1972: En 1972, el imaginero Federico Coallut Valera entrega lo que será su última aportación para la Semana Santa de Cuenca. Se trata de la Cruz y de las andas del Cristo de Marfil diseñadas en estilo gótico. En la Cruz figuran cuatro medallones en los que están representados los cuatro evangelistas, otros tres de las Virtudes Teologales y otro con el escudo de la Hermandad. Por lo que aquel año desfilaría ya de nuevo esta bella imagen en la procesión del Viernes Santo.

Viernes, 16 de abril de 1976:  En 1976 Luís Marco Pérez entrega lo que sería su última aportación a la Semana Santa de Cuenca, el grupo escultórico "El Descendido" que le había sido encargado el año anterior, por decisión de la Junta extraordinaria celebrada  el 27 de Julio,  por la R. e I. y Vble. Cofradía de Nª. Sª. De las Angustias. Desfilo ese año haciéndolo hasta que se sustituyo por otro nuevo en 1988, puesto que este se consideró que no tenía la calidad artística suficiente.

Viernes, 08 de abril de 1977: En 1976 la Hermandad del Descendimiento comienza de nuevo el desfile desde la Iglesia parroquial de San Esteban.

Viernes, 04 de abril de 1980: Parece ser que en 1980 las hermandades integrantes en el desfile "En el Calvario " adaptaron la antigua Concordia  de esta procesión a los tiempos actuales. Entre otras cosas se contempla el cambio de horario en el inicio que pasa a ser a las doce de la mañana, en la iglesia de San Esteban con los pasos de la Exaltación y el Descendimiento, uniéndose al cortejo en la Puerta de Valencia  desde el convento de las Concepcionistas  los pasos del "Descendido" y de la Virgen de las Angustias, para completarse la procesión a su llegada al Salvador con los de La Agonía, Cristo de los Espejos y La Lanzada. En esta modificación  en el articulo cuarto se deja abierta la posibilidad de la incorporación de mas pasos de la inicial procesión  de antes de la Contienda Civil, ocupando el primer lugar del desfile "Jesús Despojado de sus Vestiduras" e inmediatamente después el de "La Crucifixión".

Viernes, 05 de abril de 1985: En 1985 la Hermandad del Cristo del Perdón desfila con un nuevo Guión.

Viernes, 17 de abril de 1987: En 1987 y con motivo de unas obras que se estaban realizando en la antigua iglesia de San Andrés, desde donde iniciaba en los últimos años el desfile, la Hermandad del Cristo del Perdón se incorpora al mismo desde la Plaza Mayor. Esta situación se repetiría también al año siguiente.

Viernes, 17 de abril de 1987: Debido a las obras de San Andrés la Hermandad de la Virgen de las Angustias se une al desfile de ese año desde la Plaza Mayor.

Viernes, 01 de abril de 1988: Un nuevo paso desfilará en el Viernes Santo conquense de 1988, perteneciente a la Hermandad de la Virgen de las Angustias, una obra del conquense Vicente Marín, es el grupo escultórico de "El Descendido" que sustituyó al existente de Luís Marco Pérez que venía desfilando desde 1976, por considerarse que era falto de calidad para la Semana Santa de Cuenca. Paso este grupo a ser venerado y desfilar en la localidad conquense de San Clemente. Las imágenes del nuevo paso fueron policromadas en la localidad de Horche (Guadalajara) por José A. Martínez. También ese año la imagen titular de esta Hermandad estrena una nueva corona (o aureola) obra del orfebre sevillano Antonio Seco Velasco.

Viernes, 24 de marzo de 1989: En 1989 la Hermandad del Cristo del Perdón vuelve a iniciar el desfile desde la parroquia de San Esteban a la que ha pertenecido desde sus comienzos históricos, volviendo a acoger de nuevo este templo la recepción del culto de la totalidad del grupo pasional.

Viernes, 29 de marzo de 1991: Los dos pasos de la Hermandad de la Virgen de las Angustias (el titular  y el del "Descendido") inician su desfile al paso del cortejo por el Convento de las MM Concepcionistas de la Puerta de Valencia, finalizándolo también en dicho templo. Las imágenes reciben culto durante el año, en la parroquia de la Virgen de la Luz, la  titular, mientras que "El Descendido” se venera en la capilla de la Virgen de la Fuensanta perteneciente a la misma parroquia.

Viernes, 17 de abril de 1992: En 1992 la Hermandad del Cristo del Perdón desfila con nuevos estandartes que han sido confeccionados y bordados  por las religiosas Clarisas del Monasterio de Santa Clara de Castil de Lences.

Viernes, 01 de abril de 1994: En 1994 la imagen de la Virgen de las Angustias desfila con un corazón de oro que ha sido adquirido por la Hermandad en la casa Santa Rufina de Madrid.

Viernes, 14 de abril de 1995: En 1995 se restaura el paso de la Virgen de las Angustias, trabajo que es realizado por Raimundo Cruz Solís.

Jueves, 04 de mayo de 1995: La Hermandad del Cristo de la Salud, estrena nuevas andas para su grupo escultórico del Descendimiento  que son construidas por José Merino. Para el estreno celebra una  procesión por los alrededores de la Iglesia Parroquial de San Esteban el día  4 de mayo de 1995, sin vestir túnicas nazarenas.

Viernes, 05 de abril de 1996: El retraso en el horario de la procesión "En el Calvario" ha llegado a un punto año tras  año preocupante, pero en 1996 bate todos los récord históricos cuando se encerraba en la Iglesia del Salvador alrededor de las diez de la noche, este retraso lo venían achacándolo al retraso cada vez  mayor del anterior desfile "Camino del Calvario" por lo que en el presente año se provocan fuertes tensiones entre la Junta de Cofradías y las Hermandades  que integran este desfile.

Viernes, 10 de abril de 1998: En 1998, la procesión En el Calvario tiene que suspenderse cuando se efectuaba el descanso en la Plaza Mayor por la lluvia, la nieve y el granizo que azotaron fuertemente a los pasos de este desfile, obligaron a refugiarse en la Catedral las imágenes y pasos, si bien alguno de ellos regresaron con toda premura por el itinerario más corto a su sede habitual.

Viernes, 02 de abril de 1999: En el Viernes Santo de 1999, nueva cabecera (guión y estandartes) de la Hermandad del Descendimiento bordados en oro con técnicas tradicionales para la Cofradía del Cristo de la Salud, obra de "Bordados San Julián".

Viernes, 18 de abril de 2003: En el Viernes Santo del 2003, en la procesión en el Calvario desfila junto al paso de la Exaltación de la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón  la imagen del Stmo. Cristo del Amparo, portado por doce banceros  vistiendo los hábitos de la Hermandad del Cristo del Perdón, conmemorando el primer centenario  del primer desfile procesional del paso de la Exaltación que lo hizo con esta imagen al formar parte de su primer grupo escultórico como titular de esta Cofradía. Por tal motivo el desfile de esta hermandad finalizo  en la Iglesia Parroquial del Cristo del Amparo en el barrio de los Tiradores Bajos de la ciudad.

 

 

Francisco Alarcón Díaz

 

 

"Historia de la Procesión en Imágenes"

 
   
Jesús despojado de sus vestiduras - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) La Crucifixión - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz)
   
La Exaltación - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) La Exaltación - Después del año 1936 (Familia López Tofiño)
   
Cristo de Marfil - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) Cristo de Marfil - Después del año 1936 (Familia López Tofiño)
   
Cristo de la Agonía - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) Cristo de la Agonía - Después del año 1936 (Familia López Tofiño)
   
Cristo de la Luz - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) Cristo de la Luz - Después del año 1936 (Familia López Tofiño)
   
La Lanzada - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) La Lanzada- Después del año 1936 (Familia López Tofiño)
   
El Descendimiento - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) El Descendimiento - Después del año 1936 (Familia López Tofiño)
   
El Descendido - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) El Descendido - Después del año 1936 (Familia López Tofiño)
   
Virgen de las Angustias - Antes del año 1936 (Francisco Alarcón Díaz) Virgen de las Angustias - Después del año 1936 (Familia López Tofiño)